autocompactante hormigón

¿Qué es el hormigón gunitado?

En algunos países él hormigón gunitado se conoce con el nombre de hormigón proyectado.

La técnica utilizada en la construcción llamada hormigón gunitado consiste en proyectar hormigón utilizando una manguera a alta presión o un «cañón» (‘gun’ en inglés).

Este tipo de sistema ofrece muchas ventajas, entre ellas está la de construir un muro continuo sobre cualquier tipo de superficie, incluyendo tierra.

Aunque esta es una forma diferente de trabajar el hormigón, esta es muy resistente y, aunque su espesor es menor, el hormigón gunitado puede soportar o contener la presión ejercida por el terreno sin importar la pendiente con la que se esté trabajando.

hormigon gunitado castelon

Datos técnicos

En su dosificación los morteros monocapa suelen contener componentes sintéticos.
El hormigón gunitado se suministra tanto con un camión cuba como en silo, llevando el material seco y dosificado a la obra. Actualmente se utilizan tres procesos: mezcla seca, mezcla húmeda y mezcla semi-húmeda.

El hormigón para gunitar puede ser G-300, G-350 o G-400. Su aplicación es con máquina, proyectando a gran velocidad con un soporte de manguera y boquilla.

La técnica del hormigón gunitado en seco

Ventajas

  • No se necesita encofrado para su aplicación, lo que supone un ahorro significativo.
  • Esta técnica ofrece mayor resistencia por metros cuadrados (m2). Esto es porque gracias a que con menos material conseguimos una mayor resistencia y durabilidad.
  • Proporciona una buena adherencia a las rocas, acero, hormigón y otros materiales.
  • La estructura gunitada es mucho más firme, pues se obtiene una capa sólida y compactada.
  • Como se trata de un hormigón que solo se mezcla con agua al momento de su proyección, la resistencia adquirida es superior a la de un hormigón elaborado en planta.
  • Facilita y abarata el coste de mantenimiento y la durabilidad de los barrancos revestidos con esta técnica.
  • Añade impermeabilización total en piscinas, lo que mejora la calidad de estanco del vaso de la piscina, ya que se producen menos poros en sus paredes.
  • Esta técnica proporciona una mayor limpieza del talud.
  • Se puede combinar con malla de acero o fibras para una mayor resistencia.
  • Proyección de varias capas, obteniendo el espesor deseado.
  • Su versatilidad permite la proyección de cualquier forma o tamaño.
  • El mantenimiento del hormigón gunitado es mínimo.
hormigon autocompactante castellon 2

¿Por qué elegir hormigón gunitado?

Una de las razones por las que elegimos el hormigón gunitado es que esta técnica ha facilitado la aplicación de revestimientos continuos tanto en edificios, piscinas, vías o carreteras.

Este tipo de hormigón ha propiciado la aparición de una nueva y diversa gama de morteros con características específicas. Otra aspecto importante es la facilidad con la que proyectamos el hormigón gunitado, la cual supone una ventaja en cuanto ahorro de tiempo y dinero.

Aunque no todos los morteros monocapa son proyectables, estos están pensados para que con tan solo una capa quede terminado el revestimiento.

Para finalizar, la técnica del gunitado es capaz de sellar de manera segura grietas y oquedades en taludes en roca, lo que suena bastante bien en términos de ejecución y ahorro de materiales.

Contactanos





camiones hormigones Castellón Áridos Mateu